EPI: Equipos de Protección Individual

Los EPI son cualquier tipo de dispositivo o medio del que pueda disponer una persona para su protección frente a los riesgos que amenazan su salud y seguridad.

En esta entrada les mostramos algunos de los productos de protección que Comercial Anievas tiene a la venta




Los EPI no pueden utilizarse sin más, son una parte de un programa global que evalue la red completa de peligros. Los protocolos que deben seguir los usuarios que usen los EPI, el mantenimiento en buen estado de los equipos y la selección de todo el personal.

De cualquier forma, los EPI son una parte esencial en cualquier estrategia de control de riesgos. Empleándolos de forma correcta su uso es muy eficaz. Todos los usuarios que lleven EPI deben saber utilizarlos de forma correcta durante su trabajo laboral.

Estos Equipos de Protección Individual, deberán utilizarse cuando existan riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, que no han podido ser evitados por otros medios de protección u organización.

OBLIGACIONES para los EPI: Es básico que todos los EPI's cumplan con la obligación por parte del fabricante del marcado CE establecida en el artículo 10 del  RD 1407/1992 de 20 de noviembre (transposición de la Directiva 89/686/CEE, de 21 de diciembre). El marcado CE se colocará y permanecerá colocado en cada uno de los EPI fabricados de manera visible, legible e indeleble, durante el período de duración previsible o de vida útil del EPI.

Todos los EPI deben ir acompañados de un documento informativo por parte del fabricante:
  •     Nombre y la dirección del fabricante y/o de su mandatario en la Comunidad Económica Europea.
  •     Instrucciones de almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, revisión y desinfección.
  •     Rendimientos alcanzados en los exámenes técnicos dirigidos a la verificación de los grados o clases de protección de los EPI.
  •     Accesorios que se pueden utilizar en los EPI's y características de las piezas de repuesto adecuadas.
  •     Clases de protección adecuadas a los diferentes niveles de riesgo y límites de uso correspondientes.
  •     Fecha o plazo de caducidad de los EPI's o de algunos de sus componentes.
  •     Tipo de embalaje adecuado para transportar los EPI's.
  •     Explicación de las marcas, si las hubiere.
  •     Nombre, dirección y número de identificación de los organismos de control notificados que intervienen en la fase de diseño de los EPI's.
  •     Este folleto de información estará redactado de forma precisa, comprensible y, por lo menos, en la o las lenguas oficiales del Estado miembro destinatario.

Errores al quitarse los EPI

- No retirar las polainas -patucos- altas en primer lugar. A través de un tuit, Sergi apunta que el primer paso que debía haber dado al retirar su EPI era este para evitar "acercar la máscara y la mascarilla a nuestras piernas y que podamos tocarnos el pijama limpio o pueda desprenderse alguna partícula". No obstante, si se tratan de "polainas normales se deben retiran al final".

- En caso de llevar una mascarilla en el cuello, "retirarla antes de quitarse la bata para evitar contacto posterior con nuestra piel". Sin embargo, esto era un error en sí y este cirujano explica que se trata de una medida "inadecuada" y "un remedio casero".

- "La retirada de la bata ha de ir acompañada de la retirada de los guantes externos". Este cirujano explica que esto solo puede conseguirse si se sigue la secuencia de "guantes-bata-guantes".

- Cuando no se consigue "retirar el guante externo con la bata", se generan dificultades para "retirar el guante externo sin tocar el interno o nuestra piel". Otro error que se debe evitar cometer a la hora de quitarse el EPI.

- En el vídeo, Sergi se quita la bata y la deposita en una superficie cercana. Ante este error, Sergi explica que es muy importante que se retire "enrrollándola sobre sí misma para que se quede totalmente compactada", ya que esto facilitará su retirada. Asimismo, es importante tener a mano un container cerca para facilitar la limpieza del quirófano.

- Evitar utilizar mucho gel y hacerlo de una forma más "exhaustiva". Sergi detalla que debe asemejarse a una limpieza de manos exhaustiva.

- "La retirada de la máscara ha de ir acompañada de la retirada del gorro que tiene debajo. Ello evitaría tocar la máscara por delante. Se me comentó que al retirar la máscara la toco por delante, pero el problema son mis propias gafas que podrían ir al suelo", explica Sergi otro de los errores a través de un tuit dentro del propio hilo.

- Por último, "la retirada de las polainas habituales de quirófano (las verdes) ha de realizarse en zona sucia (dentro de quirófano) y sin ellas pisar el tapiz limpio que está fuera de quirófano, con líquido desinfectante. Primero un pie y luego otro".

Recomendaciones para quitarse los EPI

De esta forma, Sergi Bellmunt apunta que "la formación específica y la práctica son esenciales" para aprender a quitarse el EPI de una forma correcta. "Cuando te lo explican lo entiendes perfectamente y todo parece fácil pero cuando has de aplicarlo no cuadra nada de lo que habías visto".

Sergi detalla que no se puede afirmar que exista un único proceso correcto. "Todos ellos están encaminados a evitar la contaminación durante el mismo. Sea cual fuere el protocolo, es necesario disponer de un check-list (preferiblemente con gráficos o fotografías) y realizar una formación específica supervisada", apunta Sergi a Redacción Médica, "la clave es practicar y practicar".

Así, aconseja que los profesionales practiquen "de forma repetida, preferiblemente frente a un espejo o siendo grabados para poder reevaluarnos". En este punto, Bellmunt explica que en el hospital catalán cuentan con un centro de simulación que se dedica desde hace tiempo a potenciar la formación con simuladores."En el Hospital Vall d'Hebron tenemos claro que la formación con simulación, tanto en habilidades técnicas como no técnicas, es esencial para mejorar la efectividad y la seguridad de lo que hacemos".

Otro de los consejos clave que aporta este profesional es "no inventar". "Los protocolos están descritos por gente que ha pensado previamente por nosotros, en lo correcto, en lo incorrecto y los posible problemas que nos podemos encontrar", recuerda Sergi Bellunt, "la estandarización de los procesos y su aplicación estricta permite aplicarlos con seguridad. Cualquier mejora del proceso ha de ser evaluada por los responsables del procesos y no podemos aplicar posibles "mejoras" de forma individual justo en una situación real".

Fuente errores y recomendaciones aqui